La regulación y el aumento de las pensiones es uno de los asuntos económicos, políticos y sociales que ha ocupado el discurso y debate del Gobierno en la última legislatura. La revalorización de las prestaciones abonadas por la Seguridad Social se estableció el pasado año de cara a este 2023, donde los beneficiarios han visto un aumento significativo en las cantidades que reciben.
¿Qué pensiones han aumentado?
El pasado mes de diciembre se aprobaba un Real Decreto que garantizaba la subida de las pensiones de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para este 2023, en función del Índice de Precios de Consumo (IPC). Esto ha dado lugar a un aumento del 8,5% de forma general en el sistema de pensiones de la Seguridad Social, en base al IPC medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
También aumentaron el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones por jubilación e invalidez no contributivas en un 15%, ya que se mantuvo el Real Decreto-Ley que se aprobó como medida de respuesta a las consecuencias económicas de la Guerra entre Rusia y Ucrania y el volcán de La Palma.
¿Cuándo acaba la subida de las pensiones?
La revalorización de las pensiones tocará a su fin el 31 de diciembre, ya que estaba aprobada para el 2023. Aún así, se prepara un nuevo plan de subidas entre 2024 y 2027 que tratará de logar un mayor poder adquisitivo entre los pensionistas, buscando que para 2027 la pensión mínima signifique un 60% de la renta de ingresos media del país.
Con información de: as. || Nota original aquí.