Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una reducción de los tipos de interés en 50 puntos básicos, lo que los coloca en un rango de entre 4,75% y 5%. Esta es la primera vez desde marzo que la Fed toma una medida de este tipo, respaldada por una creciente confianza en que la inflación se está alineando con su objetivo de estabilidad de precios del 2%.
En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señaló que seguirá atento a los datos económicos futuros para evaluar posibles ajustes en la tasa de interés. A pesar del crecimiento sostenido de la actividad económica y la moderación en la creación de empleo, la inflación sigue siendo ligeramente elevada.
La economía estadounidense mostró un crecimiento del 3% del PIB en el segundo trimestre de 2024, comparado con el 1,4% del trimestre anterior. Además, en agosto, se crearon 142,000 empleos no agrícolas y la tasa de desempleo disminuyó al 4,2%. El índice de precios de gasto de consumo personal, utilizado por la Fed para medir la inflación, se mantuvo en el 2,5% interanual en julio, con una ligera subida mensual al 0,2%.