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La SICT avanza en su interés de expropiar terreno para estación del tren a Toluca

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha procedido a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una segunda declaratoria de utilidad pública para un terreno de 215 metros cuadrados en la alcaldía Álvaro Obregón. Este terreno es esencial para la construcción de la estación Vasco de Quiroga del tren interurbano México-Toluca.

La primera notificación se publicó el 29 de abril, aunque el documento relevante, firmado por Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, está fechado el 19 de abril. Según la Ley de Expropiación, los interesados tienen un plazo de quince días hábiles, a partir de la segunda publicación en el DOF, para presentar alegatos y pruebas en su defensa.

El proceso de expropiación debe resolverse a principios de junio, coincidiendo con la proximidad de la inauguración del tren interurbano, programada para tres meses después, como lo indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la zona de trabajo a finales de febrero.

La SICT explicó que la necesidad de este terreno surge del requisito de adquirir siete predios para la estación mencionada, de los cuales ya se han adquirido seis. Las declaratorias de utilidad pública previas, publicadas en septiembre de 2023 para otro terreno de 192.73 metros cuadrados, inicialmente llevaron a una notificación al titular de los bienes. Sin embargo, un acuerdo de compraventa canceló el procedimiento expropiatorio de ese expediente.

Posteriormente, la situación evolucionó, y la SICT reactivó el procedimiento de expropiación para el terreno adicional de 215 metros cuadrados. Según los dictámenes técnicos y proyectos elaborados por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la secretaría, este terreno es el más adecuado y conveniente para la construcción, conservación y mantenimiento de la estación Vasco de Quiroga, confirmándose además su naturaleza jurídica como propiedad privada.

Este desarrollo es parte de los esfuerzos continuos del gobierno para mejorar la infraestructura de transporte y conectar de manera eficiente áreas clave, promoviendo así un crecimiento económico sostenible y la inclusión de comunidades aledañas al proyecto.

Con información de El Economista | Nota original

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