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Las ganancias de América Móvil caen 55% por venta de torres y superpeso

América Móvil tuvo un inicio de año complejo

América Móvil tuvo un inicio de año complejo. Durante el primer trimestre de 2024, la empresa controlada por el magnate Carlos Slim presentó una caída en sus ganancias del 55.2%, al reportar 13,494 millones de pesos respecto a los 30,146 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. El descenso de su utilidad neta se atribuyó a la venta de torres que realizó en el primer cuarto de 2023, sumado a la apreciación del peso mexicano. El año pasado, el gigante de las telecomunicaciones vendió torres de telecomunicaciones en Perú y República Dominicana, cuya transacción ahora ha afectado la comparación anual de sus estados financieros, explicó la compañía en su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

Este movimiento también afectó su flujo operativo (EBITDA), que cayó un 2.6% al registrar 80,584 millones de pesos, respecto a los 82,708 millones de pesos del año anterior.

«El EBITDA fue más bajo que un año atrás, pero ajustando la venta de torres, el flujo aumentó un 7.5% año tras año, su ritmo más rápido en ocho trimestres, impulsado por un sólido crecimiento de suscriptores e ingresos y por un estricto control de costos y gastos», explicó la empresa en su reporte financiero. Además, entre enero y marzo de este año, la empresa sumó 1.5 millones de usuarios, de los cuales 1.3 millones correspondieron al segmento de postpago, mientras que 555,000 pertenecen a recargas, impulsadas principalmente por Brasil, Austria, Colombia y México, respectivamente.

A finales de marzo, la deuda neta de la compañía se ubicó en 392.5 mil millones de pesos.

En México, sigue creciendo
La operación de América Móvil en México tuvo un buen desempeño. La empresa reportó un aumento del 15.2% en su utilidad neta, al obtener 27,305 millones de pesos, en comparación con los 23,704 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

Mientras que su flujo operativo se ubicó en 35,641 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento del 11% año tras año.

Sus ventas en los primeros tres meses del año alcanzaron los 83,998 millones de pesos, un aumento del 7.1%, gracias a un incremento en los servicios móviles. La empresa sumó 160,000 usuarios móviles en el primer trimestre del año, totalizando así 83.9 millones de suscriptores en el país.

Con información de Expansión | Nota original

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