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Mercado de Vehículos Eléctricos en México: Avances y Desafíos

A pesar de una mayor oferta y precios competitivos, la adopción de vehículos eléctricos en México sigue siendo lenta debido a la infraestructura y costos iniciales.

Los primeros vehículos eléctricos se empezaron a vender en México hace 10 años. Desde entonces, el mercado ha experimentado una transformación en los últimos cuatro años. Anteriormente dominado por modelos de lujo, hoy la oferta incluye opciones más asequibles, especialmente con la entrada de nuevas marcas, muchas de ellas provenientes de China.

«Ya hay productos más competitivos en el mercado en precio, ya tenemos eso, se enfoca a las condiciones del consumidor mexicano, ya tenemos variedad», menciona Gerardo Gómez, director de J.D. Power en México.

Estos vehículos comienzan desde los 357,000 pesos, haciéndolos accesibles a un público más amplio. Sin embargo, a pesar de esta diversidad y competitividad en precios, la adopción de vehículos electrificados en México sigue siendo lenta. Un reciente estudio de J.D. Power revela que los obstáculos van más allá de la conocida «ansiedad de rango».

Principales Razones para No Adquirir Vehículos Eléctricos

El estudio de J.D. Power con información de GlobalData identifica tres factores clave que limitan la adopción de vehículos eléctricos entre los consumidores mexicanos:

  1. Disponibilidad de estaciones de carga (33%) La falta de infraestructura de carga adecuada sigue siendo la principal barrera. Aunque se ha avanzado en la creación de estaciones de carga, estas aún son insuficientes para cubrir las necesidades de los usuarios a nivel nacional.
  2. Precio de compra (27%) A pesar de que los precios han disminuido, muchos consumidores todavía perciben los vehículos eléctricos como una inversión significativa. La falta de incentivos económicos adicionales agrava esta percepción, haciéndolos menos atractivos en comparación con los vehículos de combustión interna.
  3. Conveniencia de la propiedad (23%) La facilidad para instalar cargadores en el hogar y otros aspectos relacionados con la propiedad del vehículo eléctrico representan un desafío. La infraestructura de carga residencial es limitada y puede requerir adaptaciones costosas.

Razones para No Adquirir Vehículos Híbridos e Híbridos Enchufables

Para los vehículos híbridos, las razones principales son ligeramente diferentes, pero igualmente significativas:

  1. Falta de centros de servicio especializados (32%) Los consumidores temen no encontrar talleres adecuados para el mantenimiento y reparación de sus vehículos híbridos, lo que genera incertidumbre sobre la conveniencia de su compra.
  2. Disponibilidad de estaciones de carga (31%) Similar a los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga también es una preocupación para los propietarios de híbridos.
  3. Precio de compra (28%) Aunque generalmente más económicos que los vehículos eléctricos, los híbridos todavía representan una inversión considerable para muchos consumidores.

Futuro de la Movilidad en México

El discurso de la descarbonización en la movilidad se amplía ante las limitaciones de la electrificación, abriendo paso a nuevas tecnologías como el hidrógeno y el gas natural para vehículos de carga y transporte de pasajeros.

La proyección para 2030 es que los vehículos híbridos representen el 9.4% del total de ventas de autos en México, frente al 3.6% actual. Para los eléctricos, se espera que alcancen el 5.8%, partiendo de un modesto 1% hoy en día. En contraste, mercados como el europeo y norteamericano anticipan que los vehículos electrificados conformarán el 60% de sus ventas totales para 2030.

«Incentivos es lo que falta y la infraestructura seguirla desarrollando. Una vez que esto se dé puede potenciar las ventas de estas tecnologías», concluye Gómez.

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México enfrenta riesgos globales, pero mantiene firme su ruta económica

El titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador, advirtió sobre los riesgos que representa la volatilidad del entorno comercial internacional, al considerarlos una amenaza directa para las proyecciones económicas del país, en especial para el crecimiento y la recuperación económica estimada. No obstante, aseguró que aún prevalece una sólida expectativa de que los indicadores macroeconómicos se mantendrán dentro de lo previsto al cierre de 2025.

Durante una entrevista con El Financiero TV, el funcionario subrayó que, dada la relevancia del sector externo para México, las tensiones internacionales podrían tener repercusiones importantes. Sin embargo, remarcó que la comunidad inversionista y las agencias calificadoras valoran el esfuerzo sostenido del país por mantener una política de disciplina fiscal, lo cual ha sido un elemento clave para la estabilidad del peso mexicano.

Amador también destacó que las reservas internacionales del Banco de México se encuentran en máximos históricos, lo que representa un respaldo importante ante posibles fluctuaciones externas. Este nivel récord de reservas brinda certidumbre tanto a los mercados como a las autoridades fiscales.

Respecto a la relación con Estados Unidos, subrayó la importancia del intercambio bilateral y recordó que México no solo es el principal exportador hacia ese país, sino también su segundo mayor comprador. En este contexto, advirtió que, debido a la complejidad de la relación, pueden surgir eventos inesperados. Aun así, puntualizó que México goza de un trato preferencial bajo las reglas del T-MEC, permitiéndole exportar con cero aranceles si cumple con los criterios de origen.

El secretario explicó que la política comercial de México se aborda de manera integral. Mientras el canciller Marcelo Ebrard encabeza las negociaciones en el plano político, Hacienda asume el liderazgo en los temas financieros. Otras secretarías, como Seguridad y Agricultura, también participan activamente, todas bajo la directriz de la presidencia, que ha instruido obtener el mejor resultado posible para el país.

En el plano financiero, Amador informó sobre las reuniones sostenidas con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, en las que se abordaron temas clave como la prevención del financiamiento ilícito. En ese sentido, reconoció el trabajo de la Asociación de Bancos de México, que ha adoptado voluntariamente estándares internacionales, especialmente los definidos por el regulador financiero estadounidense.

Finalmente, se refirió a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificándola como uno de los retos fiscales más significativos. Indicó que es prioridad estabilizar la producción petrolera y lograr un balance financiero positivo, proyectando que con ajustes en costos y mayor eficiencia operativa, Pemex podrá alcanzar un punto de equilibrio que fortalezca al conjunto de las finanzas públicas.

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