Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México logró alcanzar un nivel histórico el año pasado en el Índice de Progreso Social (IPS), con un puntaje de 66.5 puntos, de acuerdo con la información divulgada por México ¿Cómo Vamos?
El Índice de Progreso Social (IPS) es una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos, explicó Sofía Ramírez, directora general de la organización. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, y toma valores entre 0 y 100, donde 0 es el menor progreso social posible y 100 el máximo progreso social posible.
“El progreso social se correlaciona positivamente con el PIB per cápita (no petrolero) y la apertura o dinamismo comercial de la entidad y, negativamente, con el rezago educativo, la carencia por acceso a servicios de salud y la pobreza en general. El crecimiento es una condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar mayor progreso social, es necesaria mayor inversión en infraestructura social, salud y educación, para alcanzar mayores niveles de progreso social y bienestar en los hogares mexicanos”, explicó la organización.
Los datos mostraron que, si bien se alcanzó un nivel histórico el año pasado, respecto al periodo prepandemia, en el 2019, el avance ha sido de apenas 0.7 puntos, y tres entidades continúan con rezagos en comparación con hace tres años.
El estado con mayor rezago es Sonora, el cual se encuentra aún 2.4 puntos por debajo de su nivel pre pandemia, mientras que Nuevo León se encuentra en 0.7 puntos por debajo y Oaxaca en 0.2 puntos menos.
En el otro extremo, Sinaloa es la entidad que ha mejorado significativamente respecto al 2019. En la última edición del IPS su nivel mejoró en 3.5 puntos. Le siguió Baja California Sur, con un avance de 2.9 puntos, mientras que Tabasco y Guerrero se quedaron en el tercer lugar con 2.7 puntos cada uno.
México ¿Cómo Vamos? destacó que, en el último año, se observaron avances en los puntos de Necesidades Humanas Básicas, con un incremento de 4.7 puntos, mientras que en el rubro de Oportunidades el avance fue de 0.7 puntos este año. En el caso de Fundamentos del Bienestar, el avance fue 2.8 puntos.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.