La economía mexicana podría crecer entre un 0.9% y un 1.2% en 2024, según las estimaciones preliminares analizadas por el experto en finanzas Eduardo Torreblanca. Durante una entrevista para MVS Noticias, Torreblanca señaló que estas cifras reflejan una desaceleración económica, lo que podría confirmar que el Producto Interno Bruto (PIB) de México apenas se estabilice en torno al 1.2%. La revisión oficial de estas cifras se espera para finales de noviembre.
El contexto económico en México contrasta con el de Estados Unidos, cuya economía crece a un ritmo anual del 2.8%. A pesar de haber registrado un crecimiento del 1.5% en el tercer trimestre de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior, la falta de incentivos y certidumbre en la inversión continúan limitando el potencial de crecimiento económico en México.
Torreblanca subrayó que es fundamental mejorar las condiciones para la inversión y generar un entorno de mayor certidumbre, ya que la actual situación económica no permite alcanzar niveles de crecimiento comparables a los de otras economías, como la de Estados Unidos.