Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¿Moneda digital de Banxico en 2025? Promesa poco probable de cumplirse: Citi

En una nota, el experto recordó que en diciembre de 2021, Banxico anunció que trabajaba en la implementación de una MDBC y poco después el gobierno anunció que Banxico contaría con la misma en 2024.

La posibilidad de que el Banco de México (Banxico) comience con la operación de una Moneda Digital del Banco Central (MDBC) en 2025 es poco probable. Bajo la óptica de Citibanamex, la falta de un proceso de desarrollo adecuado por parte del instituto central y el escepticismo de las autoridades monetarias en Estados Unidos son elementos que podrían estar frenando el lanzamiento de este activo digital.

“No estimamos que (el lanzamiento de la MDBC) vaya a ocurrir en esa fecha. Más importante aún, parece que el banco central habría decidido emitir una moneda digital, sin antes evaluar su conveniencia, y no hay indicios que esté implementando el proceso adecuado, de acuerdo con los estándares internacionales”, señaló el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn.

En una nota, el experto recordó que en diciembre de 2021, Banxico anunció que trabajaba en la implementación de una MDBC y poco después el gobierno anunció que Banxico contaría con la misma en 2024. En abril del 2022, la gobernadora de Banxico dijo que esa moneda “podrá ser operada, de manera definitiva, en tres años”.

Kurczyn explicó que una MDBC no sólo involucra la arquitectura del sistema de pagos sino el marco de la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero; además implica un proceso prolongado y hay muy poca experiencia práctica, pues son escasos los países que han iniciado ya programas piloto o emitido de forma amplia la moneda digital.

“El esbozo que adelantó Banxico sobre ese proyecto es que partiría del sistema de pagos instantáneos CoDi (2019). Significa que optó a priori por una moneda digital minorista (en contraste con una al mayoreo, que cobra fuerza en la discusión internacional)”, dijo.

“Si se siguiera en esa línea, debería replantearse con el otro instrumento de pagos de Banxico, DiMo, el cual comienza a implementarse. Además, ha estado ausente del esbozo puramente tecnológico de Banxico, la parte relativa a la política monetaria y al sistema financiero, sobre los cuales puede tener una consecuencia importante la creación de una moneda digital, dependiendo de su diseño”, agregó.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias