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Nissan busca producir baterías de estado sólido para 2028

La semana pasada, en una fábrica de Nissan que se dice que producirá baterías de estado sólido para 2028

La semana pasada, en una fábrica de Nissan que se dice que producirá baterías de estado sólido para 2028, un ejecutivo del grupo automotriz respondió al escepticismo sobre la nueva tecnología de las empresas que, según él, se aferran al pasado.

«Todos los proveedores de baterías quieren seguir utilizando las baterías de tipo líquido que tienen ahora. Ya han invertido mucho, por lo que no solo CATL, sino todos los proveedores de baterías, no están muy optimistas aún sobre el estado sólido», dijo el ejecutivo japonés.

Esto fue en respuesta a las recientes afirmaciones del fundador y CEO de CATL, la empresa china líder en la industria de baterías para vehículos eléctricos, quien declaró que las baterías de estado sólido, tan publicitadas, no funcionaban lo suficientemente bien, carecían de durabilidad y aún tenían problemas de seguridad.

Para los grupos automotrices japoneses, estas críticas no son tomadas a la ligera. Toyota ha liderado la investigación sobre baterías de estado sólido y podría ser la solución que transforme las perspectivas de crecimiento de los fabricantes automotrices japoneses.

Por eso, inversores y fabricantes de baterías tradicionales están atentos, como halcones, buscando señales de que las compañías puedan cumplir sus afirmaciones de que podrán comercializar la tecnología en los próximos años. Toyota apunta a 2027, Nissan al año siguiente y Honda a finales de la década.

La incertidumbre sobre el desarrollo exacto de la tecnología es completamente normal. El problema para Nissan es cuánto podría necesitar este avance.

Nissan enfrenta dificultades, ya que se ha quedado rezagado en la carrera de los vehículos eléctricos y carece de la escala necesaria para competir a nivel mundial.

Esto podría cambiar si Nissan lograra cumplir sus ambiciones de baterías de estado sólido, pero depender en gran medida de este avance parece arriesgado. Después de todo, ningún fabricante de automóviles ha logrado aún una producción en masa y la fábrica de baterías de estado sólido de Nissan sigue siendo más una esperanza que una realidad concreta.

Con información de Milenio | Nota original

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México enfrenta riesgos globales, pero mantiene firme su ruta económica

El titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador, advirtió sobre los riesgos que representa la volatilidad del entorno comercial internacional, al considerarlos una amenaza directa para las proyecciones económicas del país, en especial para el crecimiento y la recuperación económica estimada. No obstante, aseguró que aún prevalece una sólida expectativa de que los indicadores macroeconómicos se mantendrán dentro de lo previsto al cierre de 2025.

Durante una entrevista con El Financiero TV, el funcionario subrayó que, dada la relevancia del sector externo para México, las tensiones internacionales podrían tener repercusiones importantes. Sin embargo, remarcó que la comunidad inversionista y las agencias calificadoras valoran el esfuerzo sostenido del país por mantener una política de disciplina fiscal, lo cual ha sido un elemento clave para la estabilidad del peso mexicano.

Amador también destacó que las reservas internacionales del Banco de México se encuentran en máximos históricos, lo que representa un respaldo importante ante posibles fluctuaciones externas. Este nivel récord de reservas brinda certidumbre tanto a los mercados como a las autoridades fiscales.

Respecto a la relación con Estados Unidos, subrayó la importancia del intercambio bilateral y recordó que México no solo es el principal exportador hacia ese país, sino también su segundo mayor comprador. En este contexto, advirtió que, debido a la complejidad de la relación, pueden surgir eventos inesperados. Aun así, puntualizó que México goza de un trato preferencial bajo las reglas del T-MEC, permitiéndole exportar con cero aranceles si cumple con los criterios de origen.

El secretario explicó que la política comercial de México se aborda de manera integral. Mientras el canciller Marcelo Ebrard encabeza las negociaciones en el plano político, Hacienda asume el liderazgo en los temas financieros. Otras secretarías, como Seguridad y Agricultura, también participan activamente, todas bajo la directriz de la presidencia, que ha instruido obtener el mejor resultado posible para el país.

En el plano financiero, Amador informó sobre las reuniones sostenidas con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, en las que se abordaron temas clave como la prevención del financiamiento ilícito. En ese sentido, reconoció el trabajo de la Asociación de Bancos de México, que ha adoptado voluntariamente estándares internacionales, especialmente los definidos por el regulador financiero estadounidense.

Finalmente, se refirió a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificándola como uno de los retos fiscales más significativos. Indicó que es prioridad estabilizar la producción petrolera y lograr un balance financiero positivo, proyectando que con ajustes en costos y mayor eficiencia operativa, Pemex podrá alcanzar un punto de equilibrio que fortalezca al conjunto de las finanzas públicas.

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