El afamado inversor Ray Dalio ha dado la voz de alarma sobre la precaria situación fiscal de Estados Unidos, prediciendo una inminente crisis de deuda en el país. Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, compartió recientemente sus preocupaciones durante una charla informal en la Managed Funds Association, de la que se hace eco The Moguldom Nation.
«Vamos a tener una crisis de deuda en este país», afirmó Dalio durante su entrevista con Sara Eisen de CNBC. Destacó el papel fundamental de la dinámica de la oferta y la demanda a la hora de determinar la velocidad a la que se desarrolla esta crisis. Señaló que ha estado siguiendo de cerca la situación a medida que evoluciona.
La deuda nacional de Estados Unidos cruzó recientemente el alarmante umbral de 33 billones de dólares.
El aumento de la deuda estadounidense ha sido particularmente pronunciado en los últimos años, impulsado principalmente por un aumento sustancial del gasto federal entre el año fiscal 2019 y el año fiscal 2021, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las preocupaciones de Dalio, sin embargo, van más allá de los altos niveles de deuda. Contempla la posibilidad de que el crecimiento económico se estanque a niveles cercanos a cero.
«Creo que vamos a tener una desaceleración significativa de la economía», dijo Dalio. Añadió que Estados Unidos está al comienzo de una “crisis de deuda tardía y de gran ciclo”.
Esto desencadenaría una desaceleración preocupante para la economía estadounidense.
Dalio ha comentado a menudo que es necesario renovar la economía estadounidense, en particular su dependencia del capitalismo. «Vamos a tener una crisis de deuda en este país», alertó Dalio. «Creo que la rapidez con la que suceda dependerá de ese problema de oferta y demanda, así que lo estoy observando muy de cerca».
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con información de: Investing.com | Nota original