La campaña exportadora de aguacate del año 2024 ha comenzado con el objetivo de mantener a Perú como el segundo mayor exportador mundial de este producto, según informaron el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Para el lanzamiento oficial, se llevaron a cabo coordinaciones con la Municipalidad Provincial de La Mar (Ayacucho) y la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass del Perú (Prohass), así como con otros representantes de autoridades subnacionales y empresas agroexportadoras.
Durante este evento, también se proporcionó capacitación a los agricultores sobre la certificación de lugares de producción y el manejo de plagas que afectan al aguacate. Miguel Quevedo, jefe nacional de Senasa, expresó la intención de la entidad de continuar promoviendo la entrada de este producto a nuevos mercados.
«La colaboración entre el sector privado y Senasa es crucial para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos y para involucrar a más pequeños productores en la cadena agroexportadora», destacó Quevedo. Además, en enero se anunció la aprobación del ingreso de aguacate fresco a un nuevo mercado: Malasia. Senasa también planea obtener acceso a otros 13 mercados para productos de agroexportación nacional en 2024.
La entidad señaló que en la región de Ayacucho, las ventas de aguacate han aumentado en los últimos tiempos debido a que la cosecha comienza entre febrero y marzo, antes que en la costa, lo que beneficia a los productores de esta zona de Perú.
Senasa afirmó que más del 80% de los productores de agricultura familiar participan en la cadena agroexportadora de aguacate en el país, principalmente en los valles interandinos como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. En total, las exportaciones alcanzaron las 599,769 toneladas.
Con información de El Economista | Nota original