El peso mexicano se ha apreciado un 17.48% frente al dólar estadounidense en los últimos 18 meses, impulsado por mayores tasas de interés en México, un aumento en la inversión extranjera y un dólar más débil.
En octubre de 2022, cada dólar costaba 20.0583 pesos. Desde entonces, la moneda local ha ganado terreno, cerrando este lunes a 16.5517 pesos por dólar.
Según Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero en Banco Base, el tipo de cambio, basado en la paridad de poder de compra, debería estar en 18.50 pesos por dólar.
Esta disparidad se explica por las exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y el carry-trade en México, donde los extranjeros buscan aprovechar el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la tasa de interés en México es del 11%, mientras que en Estados Unidos es entre 5.25% y 5.50%, lo que crea una diferencia de 5.5 a 5.75 puntos porcentuales.
El carry-trade y las apuestas representan el 78% de las transacciones de la moneda nacional, mientras que el 22% restante está relacionado con exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
«Esto hace que el tipo de cambio sea altamente vulnerable, ya que son inversiones en instrumentos financieros que pueden retirarse rápidamente, provocando movimientos bruscos en el tipo de cambio», comentó Siller.
Cinco centavos llevaron a la quinta alza consecutiva
Según datos del Banco de México, este lunes el peso ganó 5.27 centavos, o 0.32%, respecto al cierre oficial del viernes, que fue de 16.6044 unidades, sumando su quinta sesión consecutiva al alza.
El precio del dólar fluctuó entre 16.6510 y 16.5491 pesos, mientras que el Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde frente a seis monedas de referencia, subió un 0.16% a 104.62 unidades.
La ganancia del día fue impulsada por el «contraste de expectativas de los mercados en torno a la visión de recortes en las tasas de ambos bancos centrales», según un análisis financiero de Monex Casa de Bolsa.
Esta semana se publicarán las cifras de inflación de la primera quincena de mayo para México, así como datos del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.
También se darán a conocer las minutas de los más recientes encuentros de política del Banco de México y de la Reserva Federal. (Con información de José Antonio Rivera)
Con información de El Economista | Nota original