El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene la intención de renegociar la deuda del Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de extender los plazos de pago.
Durante una asamblea popular en Caucasia, Antioquia, Petro expresó: «Voy a conversar con la directora del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda a corto plazo por una a largo plazo».
El objetivo de esta medida es «crear un espacio de financiamiento más amplio para el gasto social». El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llevará este mensaje a la próxima reunión de la institución, según Petro.
El presidente colombiano se refirió al préstamo solicitado por el gobierno anterior de Iván Duque para hacer frente a la pandemia del Covid-19. «Colombia fue el único país que optó por ese préstamo, ya que ningún otro país cometió ese error. Con este préstamo a tres años, la deuda saltó de 70 billones de pesos colombianos (19,600 millones de dólares) a 100 billones de pesos colombianos (26,000 millones de dólares)», afirmó Petro.
Aunque el ministro de Hacienda recientemente declaró que el país «no debería volver a endeudarse» con el FMI, reconoció la necesidad de mantener «la tarjeta y el cupo» como los demás Estados.
En diciembre de 2020, Colombia accedió a una Línea de Crédito Flexible (LCF) con el FMI por un monto aproximado de 5,400 millones de dólares. La LCF, establecida en marzo de 2009 como parte de una reforma de los mecanismos de préstamo del FMI, permite a los países beneficiarios utilizarla en cualquier momento y está diseñada para abordar de manera flexible las necesidades de la balanza de pagos y reforzar la confianza del mercado.
Esta fue la primera vez que Colombia utilizó los fondos disponibles de la LCF para enfrentar la pandemia.
Con información de El Economista | Nota original