Los precios del petróleo operaban estables este lunes gracias a los esfuerzos de Estados Unidos para reponer sus reservas estratégicas, aunque persiste la preocupación por el exceso de oferta y el menor crecimiento de la demanda de combustible el próximo año.
A las 09:13 GMT, los futuros del Brent subían 2 centavos, a 75.86 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban un centavo, a 71.22 dólares.
Ambos contratos ganaron más de un 2% el viernes, pero cayeron por séptima semana consecutiva, su racha más larga de declives semanales desde 2018, por las persistentes preocupaciones sobre el exceso de oferta.
La reciente debilidad de los precios atrajo la demanda de Estados Unidos, que pretende reponer hasta 3 millones de barriles para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) para marzo.
«Sabemos que la Administración Biden está en el mercado buscando rellenar la SPR, lo que proporcionará apoyo», dijo en una nota Tony Sycamore, analista de IG, añadiendo que los precios también estaban siendo apoyados por indicadores de gráficos técnicos.
Pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se han comprometido a recortar su producción en 2.2 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre, los inversores siguen mostrándose escépticos sobre su cumplimiento. Se prevé que el aumento del bombeo en los países no pertenecientes a la OPEP provoque un exceso de oferta el año que viene.
Dado que los recortes no se aplicarán hasta el mes que viene, el petróleo se enfrenta a dos meses de volatilidad antes de que se conozcan datos cuantificables sobre el cumplimiento de la normativa, según los analistas.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.