Empresas y grupos tecnológicos advirtieron el jueves a la Unión Europea frente una regulación excesiva de los sistemas de inteligencia artificial conocidos como modelos básicos en las próximas normas sobre IA, ya que esto podría acabar con las empresas emergentes o expulsarlas de la región.
La petición se conoce cuando los países de la UE y sus legisladores se adentran en la recta final de las negociaciones sobre normas que podrían servir de referencia a otros países.
Uno de los principales puntos de discordia son los modelos de base, como el ChatGPT de OpenAI, que son sistemas de IA que se entrenan con grandes conjuntos de datos, con capacidad de aprender de nuevos datos para realizar diversas tareas.
“Como representantes de la industria digital europea, vemos una enorme oportunidad en los modelos fundacionales y en los nuevos agentes innovadores que surgen en este espacio, muchos de ellos nacidos aquí, en Europa. No regulemos su desaparición antes de que tengan la oportunidad de crecer, ni les obliguemos a marcharse”.
Treinta y dos asociaciones digitales europeas también han firmado la carta.
Los firmantes, que afirmaron que solo el 3% de los unicornios de IA del mundo proceden de la Unión Europea, respaldaron una propuesta conjunta de Francia, Alemania e Italia para limitar el alcance de las normas de IA para los modelos de fundación a los requisitos de transparencia.
Con información de: El Economista || Nota original aquí.