Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Precios a productores aceleraron alza

Los precios para los productores en México registraron un aumento durante el mes de marzo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Los precios para los productores en México registraron un aumento durante el mes de marzo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, experimentó un incremento del 0.85% en marzo en comparación con febrero, mientras que en términos anuales se aceleró un 2.04%.

El dato anual de marzo supera al observado en febrero pasado, cuando el aumento de los precios para los productores fue del 1.40%, y marca el nivel más alto del INPP desde febrero del año anterior, cuando alcanzó el 3.35%.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), señaló que el INPP mostró su mayor crecimiento en 13 meses, impulsado por el aumento en los precios del petróleo y algunos metales industriales como el cobre, así como el repunte en los fletes marítimos a principios de año.

El Inegi detalló que en marzo, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, aumentó un 1.52% mensual, y a tasa anual creció un 1.03%.

Por otro lado, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, aumentó un 0.59% mensual en marzo, y a tasa anual alcanzó el 2.44%.

Los tres sectores de la economía mexicana mostraron aumentos en los precios para los productores, con mayor destacado en el sector terciario, que incluye servicios. En marzo, las actividades terciarias registraron un crecimiento anual del 5.26%, siendo los servicios de transporte, correos y almacenamiento los que mostraron el mayor aumento de precios, con un 7.52%.

En cuanto a las actividades primarias, la inflación anual observada en marzo fue del 2.67%, mientras que las actividades secundarias mostraron una inflación anual de apenas el 0.34%. En este último sector, las industrias manufactureras experimentaron una disminución del 0.32% anual, mientras que la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas aumentaron sus precios en un 4.64%.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias