Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación para los productores en México experimentó una aceleración en abril, alcanzando su mayor crecimiento en 14 meses.
Durante ese mes, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, registró un aumento del 0.63% mensual y del 2.56% anual.
Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), señaló que este crecimiento se debió a los altos precios del petróleo, algunos metales industriales y el repunte inicial del año en fletes marítimos.
Los datos del INEGI revelaron que en abril, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, aumentó un 1.38% mensual y un 1.90% anual.
En cuanto al Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido el petróleo, mostró un avance del 0.34% mensual y del 2.82% anual en abril.
El informe del INEGI también destacó que entre las tres actividades económicas en México, el sector primario, que abarca la agricultura, caza, ganadería, pesca y similares, registró la mayor inflación anual en el mes, alcanzando un 8.80%. Le siguieron las actividades terciarias, que incluyen los servicios, con una inflación anual del 4.98%.
Dentro de estas actividades, los servicios de transporte, correos y almacenamiento experimentaron el mayor aumento de costos, con una inflación anual del 6.54%, seguidos de los servicios educativos con un 6.51%.
En cuanto al sector secundario, donde se encuentran las industrias, la inflación para los productores fue del 0.75% en comparación anual. La industria de generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas mostró el mayor aumento de precios, con un alza anual del 3.80%, seguida de la industria minera con un 3.70%.
Con información de El Economista | Nota original