Todavía es “prematuro” especular sobre cuándo empezará la Reserva Federal (Fed) a recortar las tasas de interés a pesar de los avances en materia de inflación, dijo su presidente, Jerome Powell.
La Fed ha tomado medidas agresivas para hacer frente a la inflación galopante y ha logrado frenarle el ritmo este año.
Sin embargo, la decisión de elevar su tasa de interés de referencia a un máximo de 22 años y mantenerla en ese nivel no ha logrado, hasta ahora, reducir la inflación a su objetivo de 2 por ciento.
El fin de semana, Powell afirmó que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) continuará su batalla contra la inflación pese al aparente éxito de su postura “restrictiva” de política monetaria.
“Estamos preparados para endurecer aún más la política monetaria si resulta apropiado (…) Habiendo llegado tan lejos y tan rápido, el FOMC avanza con cautela, ya que los riesgos de un endurecimiento excesivo o insuficiente están cada vez más equilibrados”, añadió.
Los operadores de futuros asignan una probabilidad de casi 98% a que la Fed mantendrá los réditos por tercera vez consecutiva en su reunión del 12 y 13 de diciembre, según datos de CME Group.
Economía se desacelera
Powell agregó que la Fed observa “muy, muy atentamente” cómo la economía parece desacelerarse en este trimestre, al tiempo que advirtió de un notable enfriamiento en el mercado laboral.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.