El secretario de Finanzas de Argentina, Pablo Quirno, resaltó ante empresarios nórdicos que el país ha logrado acumular nueve meses consecutivos de superávit financiero sin caer en default, algo que calificó de «inédito». Durante su intervención en el Seminario Sustainable Nordics 2024, Quirno destacó la decisión del presidente Javier Milei de «erradicar el déficit» como una medida central de su gobierno, lo que ha permitido generar condiciones favorables para el desarrollo del sector privado.
Quirno también destacó que el superávit financiero acumulado en los primeros nueve meses del año es del 1,5% del PBI, subrayando que el equilibrio fiscal es «innegociable» para el Gobierno. Aseguró que el objetivo es hacer sostenible este superávit en el tiempo y reducir la intervención estatal para abrir más oportunidades al sector privado.
El funcionario hizo un llamado a los empresarios a invertir en el país, mencionando las recientes medidas tomadas por el Gobierno, como la reducción de impuestos, incluyendo el impuesto PAIS, y el compromiso de seguir bajando otros tributos como las retenciones y el impuesto a los créditos y débitos bancarios. También resaltó el nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta clave para atraer inversiones en Argentina en los próximos años.