El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y octubre brindó 15 millones 856,017 atenciones presenciales a los contribuyentes, sin embargo, no informó si esta cantidad es mayor o menor a lo visto en el mismo periodo del 2022.
El SAT atiende a los contribuyentes de manera presencial para ofrecer servicios relacionados con la firma electrónica (e.firma), inscripción y cancelación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros. Para ello se requiere tramitar una cita.
El fisco federal acotó que las atenciones presenciales, en el periodo referido, se concentraron en la entrega de constancias y salas de internet, “cuya demanda se ha reducido 37%, con respecto a 2022, gracias a las herramientas tecnológicas para que el contribuyente pueda realizar sus trámites en línea de una manera fácil”.
Sumado a lo anterior, “las atenciones en servicios como inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, actualización al RFC y e.firma de personas físicas han incrementado en 70%, 56% y 32% respectivamente, comparado con 2022”.
El SAT refirió que “en esta administración se han implementado diversas acciones para mejorar la disponibilidad de citas, alcanzando un ritmo de 1.5 millones de atenciones mensuales”.
Los servicios que tuvieron la mayor cantidad de atenciones presenciales sólo en octubre fueron la entrega de constancias con 540,963; la sala de internet, 318,088; y lo relacionado a la e.firma para personas físicas, 244,798.
En caso de que el contribuyente ya cuente con el RFC y la e.firma, puede realizar cualquier trámite en la página de Internet del SAT, así como en las plataformas “Oficina Virtual” y “SAT ID”.
Finalmente, el SAT informó que, “como parte de las acciones para mejorar la atención al contribuyente”, acercó sus servicios a diversas comunidades a través de la “Oficina Móvil”, por lo que logró atender a más de 100,000 personas físicas para su inscripción al RFC y la generación de e.firma.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.