El Grupo de Innovación Financiera (GFI), contemplado en la Ley Fintech, buscará concretar un proyecto de política pública de tecnología financiera antes de que finalice el sexenio; sin embargo, de momento no se prevén cambios inmediatos a la normativa relacionada con este ecosistema.
A casi tres meses de haber anunciado la reactivación del GFI, desde la Secretaría de Hacienda, se han enviado las invitaciones para la primera reunión del año de este grupo, donde participarán tanto autoridades como representantes gremiales.
En la invitación, revisada por este medio y corroborada con funcionarios gubernamentales, se detalla que la intención del GFI es concretar un proyecto de agenda de política pública respecto al ecosistema fintech, en un periodo de tres a seis meses y trabajar con una visión de largo plazo (de cinco a seis años).
Sin embargo, el mismo documento destaca que en la próxima reunión del GFI, no será materia de trabajo la emisión o modificación de normas o disposiciones vigentes relacionadas con el ecosistema de tecnología financiera. Esto, pese a solicitudes de las organizaciones para acelerar la normativa en cuestión de finanzas abiertas, criptomonedas y cambios en las reglas del sistema de pagos.
Aprendizaje internacional
La reunión será encabezada por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, así como por funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Asimismo, fueron invitados sólo un representante de asociaciones como Fintech México, la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, la Asociación de Fintech Reguladas, la Asociación de Agregadores de Medios de Pago, InsurTech México, entre otras.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.