NOTICIAS

Se desploma la confianza de los constructores en EU

La confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos se deterioró en mayo por primera vez en seis meses

La confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos se deterioró en mayo por primera vez en seis meses, debido a las altas tasas de interés de los préstamos hipotecarios que mantenían a los posibles compradores al margen y obligaron a más constructores a ofrecer incentivos para atraerlos, según datos publicados ayer.

El Índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo (NAHB) cayó inesperadamente a 45 puntos en mayo, su nivel más bajo desde enero, frente a los 51 puntos del mes anterior. Esta lectura fue inferior a las 30 estimaciones de economistas encuestados por Reuters, que esperaban una media de 51 puntos.

Las mediciones de la NAHB sobre las ventas actuales, las expectativas de ventas para los próximos seis meses y el tráfico de compradores potenciales también disminuyeron.

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, las tasas de las hipotecas a tasa fija a 30 años se han mantenido por encima del 7% desde principios de abril.

“La falta de avances en la reducción de la inflación ha hecho subir las tasas a largo plazo en el primer trimestre, lo que está afectando negativamente la confianza de los constructores”, explicó Robert Dietz, economista jefe de la NAHB.

“La última etapa en la lucha contra la inflación es reducir la inflación en la vivienda, y esto solo puede ocurrir si los constructores logran hacer viviendas más asequibles”, añadió Dietz.

Los datos publicados ayer por el Departamento de Trabajo mostraron que las tasas anuales de inflación en la vivienda fueron las más bajas de los últimos dos años.

En mayo, una cuarta parte de los constructores informó haber reducido los precios para favorecer las ventas, rompiendo una tendencia de cuatro meses de descensos, mientras que el uso de algún tipo de incentivo para el comprador aumentó al 59% desde el 57% en abril.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias