Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Sheinbaum propone invertir 13,600 millones de dólares en generación eléctrica

La candidata favorita para ganar las elecciones presidenciales de México en junio, Claudia Sheinbaum, presentó un plan ante empresarios este lunes

La candidata favorita para ganar las elecciones presidenciales de México en junio, Claudia Sheinbaum, presentó un plan ante empresarios este lunes, proponiendo una inversión de 13,566 millones de dólares en nuevos proyectos de generación de energía hasta 2030.

Este ambicioso programa, que incrementará la producción de energía eólica y solar, así como la modernización y equipamiento de cinco centrales hidroeléctricas, representaría un cambio significativo con respecto a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde su llegada al poder a finales de 2018, López Obrador ha priorizado el fortalecimiento de la estatal petrolera Pemex sobre las energías renovables. «Tenemos que acelerar el impulso de las energías renovables, lo vamos a poder hacer», expresó Sheinbaum ante un grupo de influyentes empresarios mexicanos, detallando que los nuevos proyectos sumarían 13,660 megavatios.

«Estamos trabajando en el Plan Nacional Energético no solo hasta 2030, sino también hasta 2050, que finalmente son los compromisos internacionales en materia de cambio climático», añadió.

Si gana las elecciones del 2 de junio, Sheinbaum sería la primera mujer presidenta de México, gobernando hasta 2030.

Sheinbaum, aliada cercana de López Obrador y exalcaldesa de la Ciudad de México, mantiene una cómoda ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre su más cercana rival, la opositora Xóchitl Gálvez, según la mayoría de las encuestas.

La candidata, una científica de 61 años, ha afirmado que, de ser elegida presidenta, consolidará el proyecto de su predecesor, enfocado en un fuerte gasto social y disciplina fiscal, pero pondrá énfasis en el área energética, dando prioridad a las energías renovables.

A pesar de ello, el plan presentado el lunes también contempla la construcción de dos centrales de ciclo combinado, una central de combustión interna y una planta de cogeneración, entre otras unidades.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias