Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Sin cambio la tasa de México y recortes para el segundo semestre, esperan especialistas

En el anuncio monetario de este jueves, el Banco de México optará por mantener sin cambios la tasa en un 11%

En el anuncio monetario de este jueves, el Banco de México optará por mantener sin cambios la tasa en un 11%, mientras reitera que las decisiones futuras estarán ligadas a la evolución de los datos, según coinciden analistas de Bank of America Securities, Barclays y Pantheon Macroeconomics.

Los expertos de BofA Securities, liderados por Carlos Capistrán, economista jefe para México y Canadá, anticipan una decisión unánime este mayo, pero proyectan una posible flexibilización durante el segundo semestre, con recortes de un cuarto de punto en los anuncios programados para agosto, septiembre, noviembre y diciembre. Sin embargo, no prevén que estos recortes lleven la inflación al objetivo del 3% al final del año.

Por su parte, analistas de Barclays, encabezados por Gabriel Casillas, economista jefe para América Latina, señalan que no se espera una guía explícita sobre futuros movimientos en la tasa, dejando el camino sujeto a los datos. Aunque tres miembros de la Junta han mostrado disposición a recortar tasas, otros dos han enfatizado que estos recortes podrían no ser consecutivos.

Barclays también destaca que dos miembros de la Junta, Irene Espinosa y Jonathan Heath, han afirmado públicamente su oposición a un recorte en mayo. Mientras tanto, analistas de Pantheon Macroeconomics señalan que algunos miembros de la Junta han insinuado que mantendrán la tasa sin cambios.

Los expertos de BofA sugieren que Banxico podría recortar la tasa incluso si la Reserva Federal no lo hace. En caso de un recorte anticipado, predicen que la decisión sería dividida, con posibles composiciones de 3 a 2 o 4 a 1, argumentando la debilidad económica y la falta de aumento en la inflación subyacente.

Según datos del Inegi, la inflación anual registró un 4.63% en la primera mitad de abril, mostrando un ligero aumento desde el 4.42% observado en la última mitad de marzo. La inflación del sector servicios, como había advertido Jonathan Heath, se mantuvo en un 5.21% desde marzo de 2023.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias