La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) ha denunciado que los representantes legales de la empresa Goodyear SLP buscan llegar a un acuerdo que evite la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera y permita continuar con el contrato colectivo de trabajo, que fue rechazado por los trabajadores en mayo del año pasado. Este rechazo incluso resultó en una queja laboral bajo el mecanismo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el marco del plan de remediación derivado de la queja laboral, la LSOM se ha reunido con los representantes legales de Goodyear para negociar los derechos adquiridos por los trabajadores, después de que, mediante votación, se decidiera dar por terminado el contrato colectivo de trabajo. Durante las negociaciones, se han firmado tres convenios presentados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Estos convenios abordan la jornada laboral para 2024, la licencia permanente para cinco personas dedicadas a actividades sindicales y el pago de un bono de productividad.
Sin embargo, el sindicato denunció que los representantes legales de Goodyear han presentado dos iniciativas que incumplen con la implementación del Contrato Ley de la Industria Hulera. En una de las iniciativas, Goodyear busca excluir a los trabajadores sindicalizados que trabajan en el área de mantenimiento e inspección de la aplicación del Contrato Ley, afectando aproximadamente a 400 trabajadores. Además, la iniciativa denominada «Sistema de Pagos» tiene como objetivo que los trabajadores renuncien a derechos laborales fundamentales, como la asignación precisa de su puesto de trabajo y la eliminación de los tabuladores por área de trabajo.
La LSOM anunció la conclusión de su participación en la mesa de negociación debido a estas iniciativas que amenazan la implementación del Contrato Ley, a menos que se garanticen las condiciones necesarias según lo establecido en el plan de remediación.
Con información de El Economista | Nota original