La llegada de firmas tecnológicas al segmento de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ha modificado el escenario de la competencia en el sector financiero, ante ello los bancos señalan que las Sofipos se están despegando del modelo y del segmento popular.
“Lo que estamos viendo hoy es que las Sofipos que están entrando al mercado están muy lejos de ser populares. Entonces, como les digo a nuestros amigos de Nu, nos da mucho gusto ver que algo que tiene alas de pato, patas de pato, pico de pato y hace cua cua, ahora sí va a ser banco”, dijo Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Con relación a lo mencionado, Nu México que opera como Sofipo, anunció la semana pasada que presentó la solicitud para obtener la licencia bancaria, aunque continuará operando como financiera popular hasta que se concrete el proceso.
Además, en semanas pasadas la tecnológica Stori, que ofrece tarjetas de crédito, anunció también la adquisición de una Sofipo.
En conferencia de prensa, Carranza indicó que la banca nunca ha tenido una reacción negativa hacia la competencia, por el contrario están acostumbrados a competir y agregó que la demanda de un piso parejo significa que a productos similares o servicios similares la regulación aplicable debe ser igual.
El presidente de la ABM explicó que es necesaria la existencia de figuras como fintech, Sofipos y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), siempre y cuando se apaguen a los objetivos de su operación.
“Lo que nosotros queremos es que los que quieran ser banco pidan su licencia bancaria, los que quieran atender a un nicho de mercado con esas condiciones, para lo que fue creado una Sofom, una Sofipo, que lo hagan. Está muy bien el mercado y la regulación así lo debe de permitir, el piso parejo es en ese sentido”, agregó.
Por su parte, Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, destacó que las financieras tecnológicas pueden operar una gran cantidad de clientes con una infraestructura muy pequeña, debido a que toda su operación está sustentada en plataformas digitales, lo que ha incentivado la competencia en la banca.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.