La empresa minera no metálica SQM ha anunciado una inversión de 2,400 millones de dólares destinada a la expansión de su producción de litio, tanto en Chile como en Australia, y también a incrementar la capacidad de sus plantas de nitratos y yodo en Chile. Para el año 2024, se estima una inversión de aproximadamente 1,300 millones de dólares, centrada en la expansión de la capacidad de producción de hidróxido de litio en Chile y la construcción de una refinería de hidróxido de litio en Australia, además del desarrollo en nitratos y yodo en Chile y el mantenimiento de las instalaciones de producción existentes.
SQM, controlada por el grupo Pampa y con una participación del 20% de la compañía china Tianqi, prevé aumentar la capacidad instalada de carbonato de litio en Chile a aproximadamente 210,000 toneladas métricas en 2024 y ampliar la producción de hidróxido de litio a 100,000 toneladas métricas en 2025. Además, la empresa está invirtiendo en la construcción de su proyecto Mt. Holland, una refinería de hidróxido de litio en Australia Occidental, y completará la adquisición de una planta de producción de hidróxido de litio en China para producir a partir de sulfato de litio.
Este plan de expansión incluye un acuerdo con Codelco, con quien SQM firmó un Memorándum de Entendimiento que extiende su permiso para extraer litio del Salar de Atacama hasta el año 2060, asegurando así su capacidad para cumplir con las metas de producción a largo plazo.
Con información de El Economista | Nota original