NOTICIAS

Termina huelga en Audi; trabajadores aceptan incremento global de 10.2%

La huelga en Audi México llegó a su conclusión la noche del domingo con una clara mayoría de 2,220 votos a favor

La huelga en Audi México llegó a su conclusión la noche del domingo con una clara mayoría de 2,220 votos a favor, representando el 66.3% de la plantilla de trabajadores. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) aceptó un aumento global del 10.2%.

Después de 13 horas de votación y el conteo de sufragios, ambas partes alcanzaron un acuerdo que incluye un incremento directo al salario del 7% y un aumento del 3.2% en prestaciones.

De los 4,161 trabajadores con derecho a voto, 3,348 emitieron su voto, con 2,220 a favor y 1,128 en contra, sin votos anulados.

César Orta Briones, líder del SITAUDI, expresó su agradecimiento a la base trabajadora por su unidad y participación en el proceso de votación, destacando que la reforma laboral de 2019 favorece a los trabajadores y que su voz fue escuchada.

Los beneficios acordados incluyen un incremento en los vales de despensa de 1,480.96 a 1,834.62 pesos a partir del 1 de enero, así como un aumento en el bono por tope salarial de 2,450 a 2,850 pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que el nuevo acuerdo, cuyos detalles serán dados a conocer en las próximas horas, es resultado de la voluntad de ambas partes por alcanzar una solución.

El conflicto laboral comenzó el 24 de enero pasado, durante el cual el Sitaudi rechazó un aumento global del 7%, argumentando que la cifra era un 50% mayor que la inflación del cierre de 2023.

Además del aumento salarial y las prestaciones, el acuerdo contempla ajustes retroactivos, especialmente en pagos como el aguinaldo, y la garantía de que la empresa no establecerá topes en las utilidades. También se acordó que no habrá represalias, se otorgarán bonos individuales y se pagarán los salarios pendientes desde el inicio de la huelga.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias