Canadian Pacific Kansas City (CPKC) anunció que su locomotora histórica, la Empress 2816, una máquina de vapor construida en 1930, inició un emocionante recorrido que atravesará Canadá, Estados Unidos y México. Este tour especial, denominado «El Último clavo», permite a la gente de estos países ser testigos de un trozo de historia ferroviaria en movimiento.
En su paso por México, la Empress 2816 hará escalas en Monterrey y en las cercanías de la Ciudad de México, con eventos exclusivos por invitación, cuyos detalles serán compartidos próximamente a través de las redes sociales de la empresa. El último punto de exhibición de esta jornada será en la Ciudad de México, antes de que la locomotora regrese a Canadá el 7 de junio.
Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, expresó su entusiasmo por compartir este momento significativo con la comunidad, destacando la oportunidad de celebrar la rica historia ferroviaria y mirar hacia un futuro lleno de nuevas oportunidades para la industria.
La Empress 2816 es una locomotora tipo Hudson 4-6-4, destacada por haber sido diseñada originalmente para el servicio de pasajeros de alta velocidad y operada principalmente en el este de Canadá hasta su retiro en 1960. Después de décadas, ha sido restaurada para volver a surcar los rieles en este histórico viaje.
CPKC, con sede en Calgary, Canadá, se distingue por ser el primer ferrocarril transnacional de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México, ofreciendo acceso sin precedentes a puertos importantes a lo largo del continente y empleando a aproximadamente 20,000 personas.
Con información de El Economista | Nota original