NOTICIAS

Utilidades de la banca de EU se disparan 79.5% a 64,200 millones de dólares en el primer trimestre del año

La situación actual del sector bancario estadounidense, según el informe de la FDIC, refleja una notable recuperación en las ganancias durante el primer trimestre del 2024, impulsada en gran medida por la ausencia de tasas especiales que los grandes bancos tuvieron que pagar anteriormente. Este alivio financiero permitió a los bancos registrar un incremento sustancial del 79.5% en las ganancias, alcanzando los 64,200 millones de dólares.

Sin embargo, este panorama positivo en términos de ganancias contrasta con la creciente preocupación por la calidad de ciertos activos. El deterioro en las carteras de tarjetas de crédito y de inmuebles comerciales, especialmente los préstamos para oficinas, indica áreas de vulnerabilidad que podrían requerir atención adicional y supervisión por parte de las autoridades.

Además, el incremento en la «lista de bancos problemáticos» de la FDIC, de 52 a 63 instituciones, y el aumento en sus activos problemáticos hasta los 82,100 millones de dólares, sugiere que aún persisten desafíos en el sector. Este aumento podría reflejar condiciones más desafiantes para algunos segmentos del mercado bancario, posiblemente relacionados con la reciente inestabilidad financiera y los cambios en el entorno económico.

Los depósitos bancarios han mostrado un crecimiento por segundo trimestre consecutivo, un indicador de confianza por parte de los consumidores y las empresas, aunque es importante notar que el aumento de depósitos no asegurados podría sugerir que los clientes están más dispuestos a tomar riesgos en busca de mayores rendimientos.

En conjunto, estos factores muestran un sector bancario que, si bien es resiliente y se está recuperando en términos de rentabilidad, enfrenta desafíos que requieren vigilancia continua para garantizar la estabilidad y salud del sistema financiero en su conjunto.

Con información de El Economista I Nota original

Más noticias