Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¿Vendedores online deben presentar declaración?

Las plataformas de marketplace, como Mercado Libre o Amazon, están obligadas a retener impuestos de las ventas realizadas por sus usuarios. Desde junio de 2020, estas plataformas deben retener tanto el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas físicas que venden bienes, facilitando el cumplimiento fiscal de los vendedores.

Estos impuestos retenidos forman parte del Régimen de Ingresos por Actividad Empresarial. Para beneficiarse de este esquema, los vendedores deben presentar un aviso ante la autoridad fiscal optando por considerar estas retenciones como su pago definitivo de impuestos. Este procedimiento elimina la necesidad de presentar una declaración anual, siempre y cuando se esté de acuerdo con la retención realizada.

En términos prácticos, las retenciones suelen ser de 1% en ISR para vendedores con ingresos menores a 300,000 pesos al año. Para el IVA, se ofrece una tasa reducida del 8%. Sin embargo, los vendedores también tienen la opción de realizar una declaración anual con el fin de potencialmente reducir su carga tributaria, una estrategia que debería ser evaluada con la ayuda de un contador.

La fecha límite para presentar la declaración anual es el 30 de abril. Los expertos recomiendan consultar a un profesional contable para explorar la mejor opción fiscal, teniendo en cuenta que la formalidad en el sistema tributario no solo asegura el cumplimiento con las obligaciones fiscales, sino que también abre oportunidades de crédito y negocios formales, potenciando el crecimiento y la expansión en el mercado.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias