En Washington, D.C., la subdirectora de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Era Dabla-Norris, expresó confianza en que México cumplirá con su compromiso de avanzar en la consolidación fiscal, basándose en su historial de estabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
Según Dabla-Norris, las autoridades mexicanas han demostrado consistencia en el cumplimiento de sus objetivos fiscales, y se espera que las medidas adicionales necesarias para la consolidación fiscal, equivalentes a alrededor del 1% del PIB, se implementen con éxito.
Se destaca la necesidad de aumentar los ingresos no petroleros y racionalizar el gasto público, siguiendo las recomendaciones del equipo técnico del FMI, como se detalla en las conclusiones de la revisión anual del Artículo IV para México.
El equipo técnico del FMI sugiere medidas específicas, como ampliar la base gravable del IVA, revisar el Impuesto sobre la Renta y mejorar la eficiencia en la recaudación del Impuesto Predial, que podrían generar ingresos adicionales significativos.
Sin embargo, se advierte que el aumento del gasto público aprobado para este año podría ejercer presión sobre la inflación, lo que respalda la política monetaria restrictiva propuesta por el Banco de México.
A pesar del mayor gasto público, se espera que el impacto en el crecimiento económico sea limitado, debido a la brecha positiva del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que mantiene el país por encima de su tasa de crecimiento potencial del 2%.
Se reconoce que durante las elecciones, los gobiernos suelen aumentar el gasto y relajar la fiscalización, lo que puede resultar en déficits más amplios, como refleja la modificación del déficit presupuestario en México, elevándolo al 5.9% en los Pre criterios generales.
Con información de El Economista | Nota original