Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, con 23 votos a favor, 16 en contra y 0 cero abstenciones.
Los legisladores acordaron dejar las reservas para su discusión en el pleno, la cual arranca el miércoles y seguirá el jueves.
Los legisladores que votaron en contra, del PAN, PRI y PRD, argumentaron que se oponen a un mayor endeudamiento del país, a un más alto déficit, así como a elevadas tasas de interés y de inflación.
En tanto, los diputados de Morena y el Partido Verde defendieron su voto a favor por los apoyos que las grandes obras de infraestructura, de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, están dando a los estados del sureste del país.
Los legisladores también aprobaron la Ley de Derechos con 21 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.
La LIF establece que durante el ejercicio fiscal de 2024, la Federación percibirá un total de 9 billones 66 mil millones de pesos (mdp) de ingresos presupuestarios, de los cuales 4 billones 942 mil mdp provendrán de impuestos.
Por segundo año consecutivo no se incluyó Miscelánea Fiscal, ni modificaciones al Código Fiscal de la Federación.
Previamente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que el programa económico proyecta que el PIB crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2024, apoyado por el consumo privado robusto y aumentos en las inversiones públicas y privadas.
“El paquete fiscal de 2024 pretende dejar a la siguiente administración recursos para que inicie un nuevo programa económico que siga consolidando la estabilidad y el crecimiento inclusivo de nuestro país”, subrayó.
Durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Hacienda, en San Lázaro, enfatizó que el programa económico del próximo año también contribuirá a una transición financiera ordenada.
Añadió que la presente administración dejará uno de los menores niveles de endeudamiento como porcentaje del PIB, de 48.8 por ciento, muy por debajo de los umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales.
La tasa de interés se proyecta cerrar en 9.5 por ciento, y se anticipa una inflación del 3.8 por ciento. Asimismo, el tipo de cambio podría situarse en 17.6 pesos por dólar, agregó.
Con información de: El Financiero. || Nota original aquí.