Una reciente encuesta realizada por la Universidad de San Andrés (UdeSA) reveló que la inflación ha dejado de ser la mayor preocupación para los argentinos, siendo ahora los bajos salarios (37%) y la pobreza (36%) los principales problemas que enfrenta el país. Estos datos reflejan un cambio en la percepción pública, ya que en julio la inflación ocupaba un lugar más relevante, con un 32%, y ha bajado al 27% en septiembre.
En el desagregado por grupos electorales, los votantes de Unión por la Patria (UxP) destacan los bajos salarios y la pobreza como sus mayores preocupaciones, mientras que los de La Libertad Avanza (LLA) se enfocan más en la delincuencia (53%). En tanto, los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) continúan priorizando la delincuencia (50%) y la corrupción (35%).
El informe también señala que, a nivel personal, el 53% de los encuestados cree que su situación ha empeorado en el último año, mientras que un 52% opina que la situación del país ha empeorado. A pesar de esto, un 38% aún mantiene la esperanza de que la situación mejorará en el futuro.
En cuanto a los desafíos económicos, los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA muestran que la pobreza ha alcanzado el 52% de la población, mientras que la indigencia subió al 17,9%, valores significativamente más altos que los reportados en 2023.