Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

1 de cada 5 vuelos sale retrasado, pero estas son las aerolíneas más puntuales

¿Has experimentado alguna vez un vuelo demorado?

¿Has experimentado alguna vez un vuelo demorado? Los retrasos en los vuelos son una realidad común en todo el mundo, y México no es una excepción. Según los datos más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aproximadamente uno de cada cinco vuelos sufre algún tipo de demora. De enero a septiembre de 2023, el último periodo disponible, el 77.4% de los vuelos despegaron puntualmente, mientras que el restante 22.6% sufrió retrasos. Los principales motivos de estos retrasos incluyen problemas atribuibles a la aerolínea, condiciones meteorológicas, interferencias de terceros y problemas de infraestructura aeroportuaria, según los datos del mismo organismo.

¿Cuál es la aerolínea más puntual de México?

  1. Aerus
    Aerus es la aerolínea más reciente en el sector de las aerolíneas mexicanas. Con sede en Monterrey, fue fundada en 2022 y comenzó sus operaciones oficialmente en abril del año siguiente. La compañía ofrece vuelos directos a varios destinos, excluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Desde que sus datos comenzaron a ser registrados por la AFAC en julio del año pasado hasta septiembre, Aerus ha logrado un índice de puntualidad del 99.4%, obteniendo la máxima calificación en este aspecto.
  2. TAR
    Transportes Aéreos Regionales (TAR), con sede en Querétaro, inició operaciones a principios de 2014 y en la actualidad ofrece servicios a 19 destinos nacionales. Su enfoque en vuelos locales de corta duración ha posicionado a TAR como la segunda aerolínea más puntual según los registros de la AFAC, con un índice de puntualidad del 92.7%.
  3. Aeroméxico
    Aeroméxico, una de las aerolíneas más antiguas del país, inició operaciones con el vuelo México-Acapulco. La compañía es la empresa mexicana con la mayor cantidad de rutas, ofreciendo vuelos no solo a lo largo del continente americano, sino también a Europa y Asia. Con un índice de puntualidad del 92.4%, se ubica en la tercera posición en este aspecto.
  4. Aeroméxico Connect
    La filial de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, que se especializa en vuelos regionales, obtuvo el cuarto lugar con un índice de puntualidad del 91.8%.
  5. Viva Aerobus
    La aerolínea de bajo costo fundada en 2006, con sede en Nuevo León, se posicionó en el quinto lugar como la aerolínea mexicana más puntual, según los últimos datos de la AFAC. La empresa, que ofrece servicios a 51 destinos, registró un índice de puntualidad del 91.1% de enero a septiembre del año pasado.
  6. Aero Calafia
    Aero Calafia es una aerolínea regional fundada en 1992, con sede en Baja California Sur. Con una red de 13 destinos, obtuvo un índice de puntualidad del 89.8% en el mismo periodo, posicionándose en sexto lugar.
  7. Volaris
    Establecida en 2005, Volaris es una aerolínea de bajo costo que ofrece servicios a 71 destinos en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. La compañía ocupó el séptimo lugar en el ranking de la AFAC con un índice de puntualidad del 89.3%.
  8. Magnicharters
    Aunque fue fundada en Monterrey en 1994, Magnicharters mantiene su base de operaciones en la Ciudad de México. Según los datos de la AFAC, la aerolínea ocupó la octava y última posición con un índice de puntualidad del 75.2%.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias