Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Círculo de crédito, en la carrera de impulsar el open finance

Persisten las expectativas respecto al potencial impacto de las finanzas abiertas (open finance) y el open banking en la cadena de valor de los servicios financieros

Persisten las expectativas respecto al potencial impacto de las finanzas abiertas (open finance) y el open banking en la cadena de valor de los servicios financieros, especialmente en la evaluación crediticia, según resalta un informe reciente de PwC.

El documento titulado «Explorando Nuevos Horizontes: Riesgos y oportunidades del open banking en México» destaca la complejidad de la situación crediticia en el país, marcada por una baja inclusión financiera, tasas de interés elevadas y la escasez de información para evaluar el riesgo de los solicitantes. En este contexto, se sugiere que la implementación de modelos basados en banca abierta podría ofrecer una solución a estos desafíos.

En línea con esto, la Sociedad de Información Crediticia (SIC), Círculo de Crédito, busca posicionarse como un centro de datos abiertos mediante la colaboración con otras entidades financieras y promoviendo el potencial de las herramientas de finanzas abiertas.

Martin Ayarzagoitia, director API de Círculo de Crédito, señala que durante el 2023 la entidad procesó 23.4 millones de verificaciones utilizando herramientas de open finance, lo que representa oportunidades significativas para la concesión de préstamos y la construcción de confianza en el sistema financiero.

Las bases legales para el open finance se encuentran contempladas en el Artículo 76 de la Ley Fintech, que establece tres tipos de información que pueden compartirse: datos financieros abiertos, agregados e información transaccional. Sin embargo, aún están pendientes las definiciones de las reglas para que bancos, fintech, financieras populares y otras entidades puedan compartir información, ya que hasta la fecha solo se han publicado las reglas secundarias para las SIC y Compensación.

Ayarzagoitia destaca la posición única de Círculo de Crédito como SIC, lo que les permite desarrollar soluciones de open finance en una etapa temprana, gracias a la supervisión y a la obligación de cumplir con estándares regulatorios.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias