Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

FMI ajustará a la baja expectativa de crecimiento para México en el 2024

El pronóstico de crecimiento económico para este año, actualmente en 2.7% según el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El pronóstico de crecimiento económico para este año, actualmente en 2.7% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), será revisado a la baja, proyectaron analistas de BNP Paribas y Bx+ debido al enfriamiento de la actividad económica desde el último trimestre del año pasado.

Antes de la publicación de las expectativas mundiales por parte del FMI, en el marco de sus reuniones anuales de primavera en Washington D.C., los expertos consideran improbable que el organismo mantenga su previsión de crecimiento para México en 2.7%.

Pamela Díaz Loubet, economista de BNP Paribas para México, señala que la inversión productiva y el consumo han perdido fuerza desde el último trimestre del año pasado. Su pronóstico de inflación para este año es del 2.2% para el PIB, lo que refleja la desaceleración de la actividad económica en el último trimestre de 2023. Este pronóstico está por debajo del del FMI en medio punto porcentual.

Por otro lado, Alejandro Saldaña, economista jefe de Ve por Más (Bx+), estima un crecimiento del 1.9% para la economía mexicana este año, teniendo en cuenta el enfriamiento desde el último trimestre del año pasado.

Estas previsiones de ambas instituciones financieras privadas están por debajo del promedio de la encuesta más reciente de Citibanamex, que es del 2.4%, y muestran una expectativa menor que el rango de crecimiento económico del gobierno federal, que está entre el 2.5% y el 3.5%, y aún más bajo que el 2.7% esperado por el FMI.

El Banco Mundial también ha reducido su pronóstico de crecimiento para México a un 2.3%, lo que está por debajo de la previsión oficial del gobierno. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, mantuvo su pronóstico en un 2.7%.

«No ha habido cambios fundamentales en el crecimiento de México. Más bien, hay que considerar datos más recientes que afectan la previsión», dijo Díaz Loubet.

Al incorporar datos recientes como la producción industrial y las ventas minoristas hasta enero, ya se observa una desaceleración que sugiere un riesgo a la baja para el pronóstico.

Pierre Olivier Gourinchas, consejero económico del FMI, divulgará las expectativas mundiales de crecimiento este martes 16 de abril, en el inicio de las Reuniones de Primavera. Los expertos del FMI tendrán que considerar el menor crecimiento económico de Estados Unidos y el efecto acumulado de la política monetaria restrictiva de México al ajustar sus previsiones.

La economista de BNP Paribas mencionó que, aunque es probable un recorte en el pronóstico de crecimiento del FMI para México, no anticipa una contracción. La brecha del producto seguirá siendo positiva en comparación con su crecimiento potencial, lo que podría generar nuevas presiones de demanda.

Se espera un mejor panorama de crecimiento global para este año, con México entre los países beneficiados debido a su menor sensibilidad a las políticas restrictivas.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias