El sector bancario en México, compuesto por 49 instituciones, cerró el año 2023 con índices de capitalización (ICAP) óptimos, muy por encima del mínimo requerido.
El ICAP representa la solidez financiera de una institución para enfrentar pérdidas inesperadas derivadas de los riesgos a los que está expuesta.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicados este martes, el ICAP del sector bancario en general alcanzó un 18.81% al cierre del 2023, cuando el mínimo requerido es del 10.5%.
Sin embargo, este 18.81% es ligeramente menor que el 19.00% registrado por el sector en el 2022 y el 19.26% de noviembre pasado.
El informe de la CNBV señala que las 49 instituciones que componen el sector bancario se encuentran en la categoría I de alerta temprana, lo que indica que tienen suficiente capitalización para hacer frente a posibles pérdidas inesperadas, por lo que no se requieren acciones inmediatas de supervisión en cuanto a su solvencia.
En el caso hipotético de que alguna institución fuera clasificada en la categoría II de alerta temprana, tendría que llevar a cabo ciertas medidas, como presentar un informe detallado de evaluación integral de las causas de su situación financiera y evitar operaciones que reduzcan su ICAP por debajo del nivel requerido. Además, debería presentar un plan para conservar el capital y aplicar restricciones al pago de dividendos y bonos, entre otras medidas.
Si una institución fuera clasificada en la categoría III, debería presentar un plan para restaurar su capital, suspender el pago de dividendos y programas de recompra de acciones, y posiblemente diferir el pago de intereses y convertir obligaciones subordinadas en acciones, entre otras medidas.
En caso de que una entidad caiga en las categorías IV o V de alerta temprana, se le prohibiría realizar nuevas inversiones en activos no financieros, abrir sucursales o realizar nuevas actividades distintas a las operaciones habituales.
En cuanto a los casos más recientes de bancos con problemas de capitalización, se mencionan a Accendo en 2021 y Banco Ahorro Famsa en 2020, cuyas licencias fueron revocadas debido a malas prácticas. Banco Autofin, que mostró problemas en sus números, recibió una inyección de capital el año pasado y actualmente está saneado, con un ICAP del 18.37% al cierre del 2023, según la CNBV.
La CNBV también destacó que las instituciones designadas como de importancia sistémica local, como BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, cumplieron con el suplemento de capital de riesgo sistémico requerido, demostrando cumplimiento adecuado con los estándares de Basilea III. Estas instituciones son consideradas de importancia sistémica local debido a que su quiebra potencial podría afectar la estabilidad del sistema financiero o la economía del país.
Con información de El Economista | Nota original