Ayer, 19 de febrero, el Banco Popular de China (PBOC) redujo una tasa de interés de referencia utilizada para fijar el precio de las hipotecas, en un intento por impulsar el débil crecimiento y contrarrestar los aumentos de tasas en otras grandes economías.
El PBOC anunció que la tasa de interés preferencial para préstamos a cinco años se redujo de 4.2% a 3.95%. La tasa para préstamos a un año, que sirve como referencia para las empresas, se mantuvo sin cambios en 3.45%.
La última vez que se redujo la tasa a un año fue en agosto, mientras que la de cinco años se redujo en junio. Ambas tasas, seguidas de cerca por los mercados, están en mínimos históricos.
Estas medidas tienen como objetivo incentivar a los bancos comerciales a otorgar más créditos y a tasas más favorables.
Estas acciones contrastan con las de la mayoría de las principales economías, que han aumentado las tasas para frenar la inflación.
La decisión se produce después de una serie de indicadores mixtos de la segunda economía mundial. China experimentó el año pasado una de sus peores tasas de crecimiento anual desde 1990, lo que ha disminuido las esperanzas de una rápida recuperación económica tras el levantamiento de las estrictas restricciones por la pandemia de Covid-19 a finales de 2022.
Las autoridades han estado trabajando durante meses para reactivar el crecimiento económico mientras enfrentan la prolongada crisis del sector inmobiliario.
Con información de El Economista | Nota original