El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, liderado por Andrés Camacho, publicó la resolución 40619, como parte del paquete de resoluciones que ha sacado la cartera este mes para contribuir a la sostenibilidad del sector eléctrico.
En este documento se adoptan medidas transitorias para las exportaciones de electricidad durante el fenómeno de El Niño de 2023 y 2024. La decisión principal que tomó el Ministerio en este documento fue la de exportar únicamente la energía no requerida por la demanda local.
«A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos que no se requieran en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional», indica la resolución.
Y con este eje principal, el Administrador del Sistema Intercambios Comerciales, ASIC, liquidará y facturará todos los costos en los que incurra el mercado exportado.
La resolución indica a su vez que en ningún caso la energía generada por estas plantas para la atención de las exportaciones de electricidad deberá afectar los costos de las restricciones para la atención de la demanda total doméstica.
Las medidas que se tomaron en esta resolución estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2024 y podrán ser derogadas o prorrogadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, o el Ministerio de Minas y Energía.
En el documento se resalta que las exportaciones de energía a Ecuador incrementaron en los últimos meses, lo que ha conllevado a que la generación en las hidroeléctricas de El Quimbo y Betania también aumenten de forma considerable.
Con información de: El Economista || Nota original aquí.