La Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresó su rechazo a la reforma al sistema de pensiones actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, argumentando la falta de sustento financiero en la propuesta. Se destacó la necesidad de revisar el proyecto en un diálogo tripartito nacional que involucre a empleadores, representantes gubernamentales y sindicatos.
«Estamos hablando del futuro económico de millones de mexicanas y mexicanos, cuyos ahorros para el retiro requieren una gestión responsable y transparente», declaró Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.
Se expresó una profunda preocupación por la creación de un «Fondo de Pensiones para el Bienestar», considerando que centraliza excesivamente los recursos de pensiones bajo el control estatal, lo que podría comprometer la autonomía y seguridad financiera de los trabajadores. Además, se planteó la transferencia de capital de diversas fuentes, como las Afores, sin mecanismos claros para su devolución en caso de ser reclamados, lo que podría interpretarse como una apropiación indirecta de los ahorros de los trabajadores.
El representante sindical manifestó que no hay certeza de que dicho fondo disponga de suficiente capital para garantizar pensiones adecuadas en el futuro, y alertó sobre el posible impacto en las finanzas públicas en caso de aprobarse la reforma.
El diputado Tereso Medina, parte de la Comisión de Seguridad Social, enfatizó la importancia de abordar el problema de la informalidad y la falta de acceso a la seguridad social para muchos trabajadores. Hizo un llamado a revisar a fondo la propuesta con la participación de todos los sectores para garantizar el bienestar de los trabajadores.
La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar busca complementar las pensiones de los trabajadores que se retiren bajo el sistema Afore para otorgarles una pensión igual a su último salario. Se financiará mediante diversas fuentes, incluidos los ahorros no reclamados en cuentas inactivas. Aunque esta no es la reforma constitucional para garantizar pensiones del 100% del último salario, es un paso hacia ese objetivo.