El gobierno de Cuba denunció que el embargo económico impuesto por Estados Unidos causó daños por 5,056.8 millones de dólares entre marzo de 2023 y febrero de 2024, según su informe anual sobre el bloqueo. Este reporte es la base documental que La Habana utiliza para presentar una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual recibe el respaldo de la mayoría de los miembros.
Cuba señala que las sanciones han generado un daño acumulado de más de 164 mil millones de dólares desde 1962. El documento también resalta que, de no haber existido el embargo, la economía cubana habría crecido un 8% en 2023, en lugar de experimentar la contracción del 1.9% reportada oficialmente.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tiene previsto presentar el informe ante los medios este jueves, destacando los efectos negativos del embargo sobre la estabilidad económica y los derechos humanos de los cubanos.
El informe también critica la permanencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, a pesar de que Estados Unidos la retiró en mayo de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo. Esta designación continúa imponiendo restricciones financieras que agravan la situación económica de la isla.
A pesar de algunas medidas recientes, como la autorización para que empresarios cubanos privados abran cuentas bancarias en Estados Unidos, Cuba acusa que estas acciones no cambian la estructura fundamental del embargo, y sostiene que buscan dividir a la sociedad cubana.