Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, afirmó el 21 de mayo que la sobreproducción de tecnologías ecológicas por parte de China será un tema crucial en la próxima reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7).
Durante un discurso en Fráncfort, Alemania, Yellen señaló que la producción china en sectores como vehículos eléctricos, baterías y paneles solares «supera significativamente la demanda mundial».
El exceso de capacidad, advirtió Yellen, «representa una amenaza para el desarrollo de las industrias de energías limpias en todo el mundo». Este asunto «será uno de los temas centrales en las reuniones del G7 en Italia a finales de esta semana», añadió.
Los ministros de Economía del G7 se reunirán en Stresa, Italia, a partir de mañana.
Washington está preocupado de que el apoyo del gobierno chino genere una capacidad de producción mayor a la que los mercados mundiales pueden absorber, impulsando exportaciones baratas y frenando el crecimiento en otras regiones.
Yellen indicó que estas preocupaciones han sido «comunicadas directamente a mis homólogos chinos» durante una visita al país el mes pasado.
La secretaria del Tesoro y el presidente estadounidense, Joe Biden, tomarán medidas para proteger a los trabajadores y a las empresas de «la competencia desleal de la economía china», declaró Yellen.
A principios de mes, Estados Unidos incrementó drásticamente los aranceles sobre los vehículos eléctricos y otras tecnologías clave fabricadas en China debido a la sobrecapacidad.
Asimismo, la Comisión Europea ha iniciado una serie de investigaciones sobre las subvenciones chinas a la tecnología verde.
Con información de El Economista | Nota original