El sector eólico a nivel mundial ha alcanzado un hito histórico en el último año en términos de instalación de infraestructura para la generación eléctrica de este tipo. El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) ha declarado al 2023 como «el mejor año de la historia para la producción de nueva energía eólica».
En total, según el recuento del GWEC, se instalaron 117 gigavatios (GW) de nueva capacidad el año pasado. Este número representa un aumento del 50% en comparación con 2022. Aunque este dato es alentador, la industria eólica necesitaría triplicar su crecimiento hasta alcanzar al menos los 320 GW para 2030 y así cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius. Sin embargo, mientras el mundo ha alcanzado niveles sin precedentes, México ha experimentado el nivel más bajo desde que el organismo lleva registro, que data de 2017, cuando el país abrió la posibilidad de inversión privada en este tipo de energía.
Durante 2023, en México se instalaron apenas 96 GW de nueva infraestructura eólica. Para ponerlo en perspectiva, esta cifra representa apenas el 7.5% de la cantidad instalada en 2019, cuando se estaban llevando a cabo numerosos proyectos como resultado de las subastas eléctricas del sexenio anterior.
En el listado de países incluidos, Pakistán, Arabia Saudita, Sudáfrica y Kenia registraron un crecimiento nulo en infraestructura eólica, a pesar de haber experimentado aumentos significativos en años anteriores.
«Desde México hasta Vietnam, pasando por la India, las percepciones de riesgo para los proyectos eólicos se centran en el riesgo reglamentario, el uso del suelo, la solvencia y viabilidad financiera de los oferentes, la disponibilidad de transmisión, la estabilidad monetaria, la resolución de conflictos y otros factores», señala el organismo en un informe reciente.
El informe también destaca que otro factor que ha retrasado la instalación de nuevas centrales es la proximidad de las elecciones presidenciales. Los inversores están esperando obtener más certezas sobre la próxima política energética.
México se encuentra en un momento crucial para la instalación de nueva infraestructura eólica debido al fenómeno del nearshoring. Las compañías que lleguen al país buscarán, según han manifestado, sitios donde puedan obtener energía de fuentes renovables.
Las dos principales candidatas en las encuestas han hecho de la promoción de las energías renovables un punto importante en sus estrategias de política energética. Recientemente, Claudia Sheinbaum propuso invertir casi 13,600 millones de dólares en nuevos proyectos de generación eléctrica, especialmente en plantas eólicas y solares, lo que representaría un cambio significativo en la política energética actual.
Con información de Expansión | Nota original