Durante el 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confiscó mercancías valoradas en 351 millones de pesos transportadas por carretera, mostrando un aumento del 226% ajustado por inflación en comparación con el año anterior.
Según su último Informe Tributario y de Gestión, el SAT había desplegado un total de 107 puntos de control en las principales vías del país para detectar mercancías de contrabando para el cuarto trimestre de 2023.
La Dra. Gloria Rocío Estrada, presidenta de la comisión de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, relacionó el aumento en las confiscaciones de mercancías con la implementación del complemento Carta Porte.
«Los puntos de control se establecen para verificar que las mercancías transportadas a través de las carreteras estén respaldadas por un documento que certifique su legalidad en el territorio nacional», explicó.
Añadió que con este complemento, las mercancías que ingresan a México desde el extranjero y se transportan internamente deben contar no solo con la Carta Porte, sino también con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), lo que permite una mayor fiscalización por parte del SAT.
El complemento Carta Porte se hizo obligatorio desde el 1 de enero de 2022. A partir de entonces, cualquier mercancía extranjera sin el CFDI durante una inspección es susceptible de embargo. En 2022, las confiscaciones en carreteras ascendieron a 102 millones de pesos.
Sin embargo, hubo un período de adaptación hasta el 31 de diciembre de 2023, durante el cual los transportistas no fueron sancionados por errores en el documento.
Desde el 1 de enero de 2024, se están aplicando sanciones por errores en la documentación.
«Esta inclusión de la Carta Porte como complemento del CFDI busca que los transportistas paguen impuestos, declaren sus viajes y los cobros asociados. Es la gran reforma fiscal de este sexenio, ya que antes había más opacidad en la emisión de CFDIs», afirmó.
El SAT identificó como «sectores sensibles» a la textil, confección, electrónica, artículos para el hogar, industria médica, entre otros, y ejerció su facultad de embargo sobre ellos.
En 2023, se emitieron 357 millones 338,919 facturas electrónicas con el complemento Carta Porte versión 2.0, de las cuales el 99% correspondieron al sector de autotransporte.
Aunque se permite emitir la versión 2.0 del complemento hasta el 31 de marzo de este año, a partir de esa fecha solo se aceptará la versión 3.0.
La Dra. Gloria Rocío Estrada expresó su sorpresa por el aumento de los embargos en 2023, ya que se esperaba un mayor cumplimiento por parte de los transportistas con el complemento Carta Porte.
Con información de El Economista | Nota original