El canciller alemán Olaf Scholz ha calificado de «hostiles» los recientes movimientos de UniCredit para incrementar su participación en Commerzbank. El banco italiano presentó este lunes la documentación necesaria para aumentar su participación al 21%, lo que generó una rápida respuesta del Gobierno alemán, que se opone a cualquier adquisición sin cooperación ni consulta previa. Scholz destacó que Commerzbank es clave para la financiación de la industria y pymes alemanas, y puede operar de manera independiente.
UniCredit ya posee un 9% de Commerzbank y su objetivo es alcanzar el 30%, una participación significativa que podría darle control sobre el banco alemán. Sin embargo, Scholz dejó en claro que su gobierno no ve con buenos ojos esta maniobra, calificándola de un «ataque poco amistoso». Berlín decidió paralizar la venta de más acciones de Commerzbank, incluidas aquellas relacionadas con programas de recompra, para bloquear la expansión de UniCredit.
Por su parte, UniCredit defiende que hay un «valor sustancial» en Commerzbank que podría desbloquearse, ya sea de manera independiente o dentro del grupo UniCredit. Además, argumenta que una «unión bancaria fuerte» es clave para el progreso económico de Europa, incluyendo a Alemania. A pesar de estas afirmaciones, el Gobierno alemán, que controla el 10% de las acciones de Commerzbank, ha dejado clara su intención de mantener la independencia del banco y frenar cualquier intento de adquisición.