Este lunes, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, advirtió que el futuro gobierno deberá implementar «decisiones políticas» clave para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público al 5.1% del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de 2024. En su comparecencia ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Le Maire subrayó que este objetivo, así como la reducción al 3% para 2027, son posibles, aunque depende de las decisiones que se tomen.
A pesar de las metas planteadas, las proyecciones oficiales advierten que el déficit podría aumentar hasta un 5.6% este año debido al incremento en el gasto de las entidades locales. La Comisión Europea ya inició un procedimiento contra Francia por exceso de déficit en junio.
Le Maire, quien ha ocupado el cargo desde 2017, hizo hincapié en que el principal reto del nuevo gobierno, liderado por Michel Barnier, será enfrentar la situación fiscal del país. A su vez, el presidente de la Comisión de Finanzas, Éric Coquerel, criticó las políticas fiscales de los últimos gobiernos, señalando que la reducción de impuestos a grandes empresas ha contribuido al déficit.
El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) advirtió sobre los efectos negativos de la incertidumbre política en Francia, previendo una contracción del 0.1% en la actividad económica en el último trimestre de 2024.