El último informe del Banco de México (Banxico) muestra que los especialistas del sector privado han moderado sus previsiones para el crecimiento económico del país. Según la encuesta recabada a finales de septiembre, el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2024 fue ajustado a la baja, pasando de 1.57% a 1.45%. Este es el noveno ajuste mensual consecutivo, y las expectativas también se han reducido para el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, ahora en 1.28%.
Banxico ya había reducido sus expectativas de crecimiento para 2024 a 1.5%, pero los analistas privados prevén una desaceleración mayor, lo que marca un panorama pesimista para la economía mexicana.
En cuanto a la inflación, las previsiones también fueron ajustadas ligeramente. Para 2024, se espera una inflación del 3.86%, apenas por encima del 3.85% pronosticado en agosto. A nivel subyacente, el pronóstico es del 3.67%.
El entorno para inversiones también se deteriora, con solo un 5% de los especialistas considerando que es un buen momento para invertir, la proporción más baja en 12 meses. La falta de Estado de derecho y la incertidumbre política interna se mencionan como los principales obstáculos para el crecimiento económico del país.