El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que la economía mexicana está atravesando un estancamiento generalizado, según los indicadores adelantados publicados en septiembre de 2024. El Indicador IMEF Manufacturero subió ligeramente a 49.5 unidades, 0.9 puntos más que en agosto, pero se mantuvo en zona de contracción (<50) por sexto mes consecutivo.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero, que evalúa el comercio y los servicios, disminuyó 0.7 puntos para situarse en 49.4 unidades, cayendo también a zona de contracción por primera vez desde enero de 2022. Ambos sectores mostraron signos de desaceleración, insinuando una posible contracción económica al cierre del tercer trimestre.
A pesar de haber mostrado crecimiento en los últimos dos años, estos indicadores sugieren que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana se ha debilitado. El IMEF concluyó que la tendencia de crecimiento lento que marcó los primeros dos trimestres del año parece continuar en el tercero.