En septiembre, las expectativas de inflación de los consumidores en Estados Unidos para los próximos 12 meses disminuyeron al 2,7%, el nivel más bajo desde diciembre de 2020, según el último sondeo de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor. Este descenso marca el cuarto mes consecutivo de caída, manteniéndose dentro del rango de 2,3-3,0% observado en los años previos a la pandemia.
Sin embargo, las expectativas de inflación a largo plazo mostraron un ligero repunte, subiendo una décima hasta el 3,1%, lo que sigue siendo elevado en comparación con el rango de 2,2-2,6% que se registraba antes del impacto del COVID-19.
El índice del sentimiento del consumidor también mostró una mejora, alcanzando los 69 puntos en septiembre, un incremento del 1,6% respecto al mes anterior. Este indicador se encuentra un 1,8% por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2023.
Por otro lado, el índice de condiciones económicas actuales aumentó a 62,9 puntos, frente a los 61,3 de agosto, mientras que las expectativas de los consumidores mejoraron a 73 puntos desde los 72,1 del mes previo. Joanne Hsu, directora de la encuesta, destacó que el aumento en la confianza se debió en gran parte a una mejora en las condiciones para la compra de bienes duraderos, impulsada por la percepción de precios más favorables.
A pesar de la mejora en la confianza del consumidor, Hsu advirtió que los consumidores siguen siendo cautelosos debido a la incertidumbre generada por las elecciones venideras.